Genís Zapater en la salida de la Swan dirección a la norte de los Astazu. Foto: G. Z.

Genís Zapater es el primer invitado a Planeta Montaña by Huesca La Magia que nos coge el teléfono desde el refugio de Góriz, en el corazón del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. El catalán, de poco más de 30 años, atesora una vida alucinante. Es pura pasión por la montaña, con las ideas muy claras de lo que es y de lo que quiere ser. En el podcast, exclusivo en iVoox hemos entrevistado a muchos montañeros singulares, nos hemos acercado a grandes expediciones y paredes, y teníamos una corazonada de que con Genís estábamos a las puertas de hablar con un tipo que es un volcán. Es cierto que podíamos contactar con él por muchas cosas, pero hemos utilizado de ‘percha’ una actividad que hizo hace pocas fechas: las nortes de Astazu, Monte-Perdido y Taillón en 11 horas con salida y llegada desde Gavarnie. Impresionante.

El de Matadepera nos pinta esa actividad, nos cuenta cosas de su vida, una anécdota -tiene decenas- con Miguel Induráin, su trabajo de guía, cómo fue su evolución en el mundo de la competición… Seguro que a nadie le dejará indiferente. Y, lo mejor, no será la última vez que venga a Planeta Montaña by Huesca La Magia.

Después de Genís Zapater nos vamos a Santiago de Chile. Allí nos recibe Federico Scheuch, que es director de alianzas de la Fundación Deporte Libre. Su primo Juan Pablo Mohr, arquitecto y escalador con varios ‘ochomiles’ en sus botas falleció en el trágico invierno de 2021 en el K2 donde también murieron Sergi Mingote, John Snorri y Muhammad Ali Sadpara en unas semanas trágicas. Juan Pablo Mohr tenía un proyecto ambicioso: ‘Los 16 de Chile’. Consiste en construir otros tantos refugios de montaña en el país andino tomando como referencia los refugios europeos.

El proyecto de Mohr ya está en marcha con la colaboración público-privada y Federico Scheuch nos cuenta qué es lo que están haciendo e incluso cómo se puede apoyar una iniciativa en un país bellísimo y donde la montaña andina es su columna vertebral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Title
.