Txikón en una imagen que se hizo en el Manaslu. Foto: A. T.

El reto de Alex Txikon era el ascenso invernal al Manaslu. No era la primera vez. Y esta vez lo ha conseguido. Es cierto que íbamos detrás de Alex Txikon desde hace algún tiempo. El vasco es buen amigo de Planeta Montaña by Huesca La Magia y hasta que no llegó a su casa, se quitó el frío del Manaslu invernal y puso un poco de perspectiva en esa cumbre invernal no hablamos con él de forma tranquila. Solo nos ha faltado la cadiera para que nos contara cosas, pero todo se andará. Le seguíamos la pista desde que volvió a ir al mundo de los ‘ochomiles’. Fue allí a hacer un par de trekings, uno de ellos con la Fundación Iñaki Ochoa de Olza donde, además, compartió camino con un buen amigo de esta casa como es Bruno Ubago.

Estaba claro que el Manaslu invernal y ese proyecto con el que van a poner en el foco de atención la limpieza en el Campo Base del Everest con Kilian Jornet, Simone Moro y Tamara Lunger son temas más que interesantes para hablar con Alex. Más bien para que nos contara cosas al respecto. Estuvimos hablando con Álex para concertar la entrevista, la íbamos a hacer él allí, y nosotros en Huesca, pero al encontraarse en campos de altura y mala cobertura no fue posible. Luego, un fuerte catarro jugó a la contra y ya decidimos esperar. Aún así, las ganas de saber nos llevó a ponernos en contacto con él, pero ya se encontraba inmerso en el ascenso al Manaslu.

Y fue un 6 de enero cuando compartió cordada con un grupo de sherpas y fue el quinto en poner sus botas sobre el Manaslu invernal. A lo largo de la charla nos detalla muchas cosas. Especialmente las referidas a cómo fue el ‘ataque’ a cima o cómo fue el hecho de que sus compañeros de cordada se fueran quedando sin el oxígeno embotellado mientras ascendían. Nos habla del accidente de un compañero en el regreso y nos detalla algunas cosas más que interesantes sobre un ascenso histórico -porque subir un 8.000 en invierno es siempre algo histórico- sin que esto suponga confundirlo con lo que hicieron los polacos Berbeka y Gajewski en 1984.

Y, claro, también, a lo largo de poco más de 40 minutos de charla nos habla de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza y de esa iniciativa respaldada por The Never Rest Project y el Nepal Tourism Board en el Everest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Title
.