Marc Subirana y Miquel Mas conforman una de las cordadas del alpinismo. Vuelan a España desde Islamabad para aterrizar a Barcelona con la primera ascensión al Latok Thumb de 6.380 metros de altitud bajo sus botas. Era un proyecto querido y perseguido desde el pasado año. Ahora es ya una realidad. La nueva ruta se llama ‘Atracció Instintiva’ (1.000 metros, 7ª expo, A2+,M5).

La cima la firmaron el pasado 18 de agosto tras 18 días en la pared.

En datos:

Macizo: Latok Group, Karakórum, Gilgit-Baltistán (Pakistán)

Acceso: Biafo Glacier

Orientación: Sur Oeste

Desnivel: 1.100  metros.

Campo Base: 4.470 metros

Campo Base Avanzado: 4.950 metros de altitud.

Inicio vía: 5.300

C1: 5.650

C2: 6.030.

Según cuentan los protagonistas de esta apertura, “invertimos mucjjos días estudiando la pared descubriendo las partes más lógicas y seguras, observando a qué hora caían los aludes de nieve y piedras. Hicimos muchos porteos de material hasta pie de vía desde el Campo Base Avanzado”.

Si el primer año consiguieron escalar hasta el largo número 14, con dificultades de hasta 7a expo y A+2, a unos 5.900 metros «todavía nos faltaba un tramo muy desplomado de techos difíciles y teníamos que subir al campamento encima de esta zona ya que era la única en la que encontrábamos nieve para fundir”. Tras 12 días, el mal tiempo les ‘invitó’ a irse, pero en su mente estaba el deseo de volver.

Y el pasado mes de julio volvieron con lo aprendido el año anterior. Superaron la zona de techos y llegaron al Campo 2. Tres días intensos de escalada les dejaron un 18 de agosto en la cima. 18 días en la pared derivaron en ‘Atracció instintiva’ y en una gran aventura.